¿Cómo crear colas de llamadas?
A continuación veremos un ejemplo de cómo crear y configurar las colas de llamadas en la Centralita Virtual.
Nos desplazamos a la sección “Cola de llamadas” y hacemos clic en “Crear cola de llamadas”.
A continuación introducimos un nombre de la cola de llamadas y seleccionamos la estrategia a utilizar en la cola:
- Suena todos los miembros de la cola: llama a todos los miembros de la cola a la vez y el primero que descuelgue será quien atienda la llamada.
- Un turno para cada miembro con memoria: distribuye las llamadas por turnos entre los miembros de la cola disponibles y recuerda el último miembro al que se llamó.
- El miembro más reciente: asigna la siguiente llamada al miembro que más tiempo lleve sin atender una llamada.
- El miembro que menos llamadas ha recibido: asigna la siguiente llamada al miembro que menos llamadas ha atendido.
- Selecciona el miembro de forma aleatoria: asigna la siguiente llamada aleatoriamente a cualquier miembro disponible.
- Secuencial: asigna la llamada en orden secuencial, según esté especificado en la lista de miembros de la cola.
Recomendamos seleccionar una locución periódica, para que mientras que el cliente se encuentra en espera periódicamente se reproduzca una breve locución de espera. La locución por “Por defecto” indica: Espere mientras que la llamada es atendida por el siguiente miembro disponible.
Importante: Mientras que se reproduce la locución periódica los teléfonos dejarán de sonar y una vez finaliza volverán a sonar y el cliente vuelve a escuchar la música de espera. El cliente durante todo el proceso se encuentra en cola de llamada.
Continuamos configurando la cola de llamadas con multitud de funcionalidades según nuestras preferencias:
- Anuncio: locución de entrada que escucharan los miembros de la cola, cuando atiendan una llamada de esta cola. Es muy útil en el caso que haya miembros que atienden más de una cola a la vez.
- Frecuencia de la locución periódica: cada cuantos segundos a un usuario en la cola se le presentará una locución.
- Tiempo de espera: tiempo, en segundos, pasado el cual la llamada se considerará no contestada por los miembros de la cola. Este tiempo corresponde con el tiempo que está sonando el terminal o terminales en el destino.
- Reintentos: tiempo, en segundos, antes de volver a llamar a los miembros de la cola.
- Tiempo máximo: tiempo máximo que el usuario que llama puede estar en la cola de llamadas.
- Peso: asigna un peso a una cola, de tal forma que si hay un miembro que está en dos colas diferentes, la llamada que se le entregará será la de la cola con mayor peso.
- Buzón de voz: selecciona el buzón de voz al que se va a dirigir la llamada si no es atendida por el operador. La locución que escuchará el llamante será la locución de ocupado.
- Miembros para la cola: selecciona el/los miembro/s (extensiones creadas anteriormente o números de teléfono) para la cola de llamadas. Recuerda que el número de teléfono debe estar escrito en forma internacional. Ej: 0034609101010. Seleccionamos aceptar para guardar los cambios realizados y ya tenemos configurada nuestra cola de llamadas.
Para terminar, explicaremos una nueva funcionalidad de la Centralita Virtual: Restringir la llamada en espera desde la sección “Cola de llamadas”
Lee nuestro artículo del blog “Cómo gestionar las colas de llamadas de manera eficaz“.